domingo, 3 de mayo de 2009

PARROQUIA DE SAN ANSELMO
Reunión con padres y catequizados 2009
Será necesario tener en cuenta entregar con anterioridad una carta de invitación a esta reunión Para el día del encuentro sería bueno prever un salón grande para que puedan entrar todos, que esté ordenado y si es posible llevar café para compartir, se pueden hacer cartelitos con los nombres, se les puede pedir a los mismos chicos que los ayuden para que el ambiente sea bien acogedor para recibir a los padres y a los confirmandos.
Objetivos de la reunión:
ü Ayudar a los padres y confirmandos a prepararse para la confirmación, aprovechando el momento para profundizar el diálogo entre los padres y los chicos
ü Dar las explicaciones de la importancia de la catequesis
ü Plantear un momento de Oración..
ESQUEMA DE LA REUNIÓN
Bienvenida Entregas de Escarapelas y ubicación de los padres de familia Aunque todavía no hayan llegado todos, comienza la reunión con un breve saludo.
DINAMICA: Se realiza la división de los grupos en dos: uno donde solo estarán los padres y otro donde solo estarán los muchachos. En donde por grupo se responderá individualmente por cada padre a las siguientes preguntas.
Preguntas Introductorias
1 ¿Quién es Jesús para ustedes?
2. Qué entiende por Sacramentos y explica que significa el sacramento de la Confirmación.
3. ¿tratamos de vivir de acuerdo con la Palabra de Dios leyendo la escritura, interpretando lo que pasa en nuestra vida y nuestra historia familiar, como un lugar donde Dios habla?
4. ¿Cuál es el color favorito de su hijo?
5. ¿Cómo se llama el mejor amigo de su hijo?
6. ¿Qué tendencias culturales tiene su hijo?
7. ¿Alguna vez has castigado a tu hijo por culpa de otra persona? (sin conocer las causas o por chismes)
8. Califique de 1 a 10, el dialogo que tiene con su hijo
9. ¿Por qué cree que su hijo está aquí?; (Fue una decisión familiar, personal o impuesta)
10. ¿Cómo se llaman sus catequistas? Y mencione tres temas vistos en catequesis a lo largo del año.
Luego se propone realizar la siguiente actividad: cada confirmando acompañado de sus padres se separa del grupo y se ubican en algún lugar para conversar. Puede ser en algún lugar del templo o en algún salón. La conversación surge a partir de las siguientes preguntas (entregar papelito con las preguntas escritas).
Diálogo entre confirmando y padres.
Confirmando: ¿Por qué quieres confirmarte? ¿Cuáles fueron los momentos que más te gustaron del curso?
Padres: ¿Cuáles fueron los motivos y las circunstancias del bautismo del hijo que hoy se va a confirmar?
Padres e Hijos: ¿Ustedes son consientes de la responsabilidad que implica que su hijo realice la confirmación? ¿Están de acuerdo las dos partes en el compromiso que se van a adquirir al momento de la confirmación?
Charla a los padres e Hijos
Después de media hora se los reúne y se da una breve charla sobre el lugar que los padres y deben ocupar en la vida del adolescente que recibe la Confirmación: Hoy día a los jóvenes les cuesta mucho encontrar modelos de vida. Ausencia de ejemplos adultos y extensión de la adolescencia. De todos modos los confirmandos eligieron a sus padrinos no por amistad sino por el ejemplo. El mejor ejemplo no es el de quien se hace santo sino el de quien expresa su deseo de ser santo. La necesidad de caminar el camino de la fe en compañía, en Iglesia; la importancia de ser solidarios en la historia de salvación: "No insistas en que te abandone y me vuelva porque yo iré adonde tú vayas y viviré donde tu vivas. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios". Dar ejemplos de diálogo entre los padres e Hijos.
Hacerse de momentos especiales, de diálogo y encuentro sincero. Oración por los confirmandos y sus padres
Se prepara un momento de oración *en el templo con cantos, alguna lectura (puede ser 2 Tim 1, 1-8), oraciones de los fieles y padrenuestro.

Datos prácticos
Se recomienda la asistencia a la Eucaristía ( por favor a las 07: 00 am) ,
El porte de los elementos propios de catequesis (Biblia, cartilla, cuaderno de apuntes, esfero.)
Se recomienda que la Biblia sea católica
Se recuerda que la inasistencia injustificada es de dos fallas y que eso conlleva a la no realización del sacramento
La Asistencia a la Convivencia es obligatoria.
Se realizara una segunda reunión donde se hable sobre el rito de la celebración.
Se recuerda que los muchachos que no sean aceptados dentro del proceso de confirmación, es por motivos de poco compromiso con la catequesis y poco acompañamiento por parte de la familia.
En la verificación de la cartilla y el acompañamiento de los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada